Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Consolidación digital: sangre y dinero a la vista

Publicado el Sin etiquetas 0

Lo ha anunciado el presidente de Vice en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo: habrá un baño de sangre y dinero, cerrarán en torno a un 30% de las empresas digitales, pero por fin habrá dinero en serio para el sector. Los primeros movimientos ya están en marcha. Y los editores españoles, digitales o tradicionales, están en una situación muy desventajosa, atomizados unos y endeudados o arruinados otros.

Shane Smith, el editor de Vice Media, ha anunciado que los grandes se van a lanzar a compras de digitales de éxito. Anunció también que Vice Media tiene fondos para salir al mercado y hacerse con una parte del pastel. Recientemente Disney ha comprado el 10% de Vice por 400 millones de dólares. La valoración de Vice está en torno a los 4.500 millones de dólares, según “The Wall Street Journal”. Tiene 56 millones de usuarios únicos al mes. Otros competidores como “BuzzFeed” o Vox Media están valorados en torno a los 800 millones de dólares.

Recientemente, el semanario “Livres Hebdo” ha publicado la clasificación de los grandes grupos de edición en Europa, basado en las cifras de 2015. Pearson aparece en primer lugar, con una facturación ligeramente superior a los 6.000 millones de euros. Thompson Reuters le sigue con una facturación de 5.290 millones de euros. El tercero es RELX Group y el cuarto es Wolters Kluwer. La progresión más notable es la del grupo alemán Springer, que pasa del puesto 19 al 15. Los grupos franceses aparecen bastante descolgados: el principal editor, Hachette Livre, factura 2.200 millones de euros y aparece en octava posición.

El gigante norteamericano de los digitales, “BuzzFeed”, aspira a participar en este baile. La compañía anunció que va a separarse en dos departamentos distintos: BuzzFeed-Noticias y un grupo recién formado denominado BuzzFeed Entertainment Group (BFEG), con el que intentará lograr una posición dominante en vídeo digital. El año pasado, una filial de Comcast invirtió 200 millones de dólares en “BuzzFeed”.

Durante el mes de agosto se ha puesto de manifiesto que la cadena de televisión CNN está interesada en comprar una parte de “BuzzFeed” o Vice. CNN tuvo 115 millones de visitantes únicos en agosto. En comparación con 72 millones de “BuzzFeed”. La CNN también planea expandirse por el África anglófono y tiene su principal base en Nigeria.

“The New York Times” planea expandirse a Canadá y Australia e invertirá 50 millones de dólares para crecer fuera de los EEUU. Recientemente ha puesto en marcha “NYT en Español”, un sitio en idioma español con sede en Ciudad de México. También “BuzzFeed” y “The Huffington Post” se están expandiendo en Toronto y Sidney, y “The Guardian” ha hecho en Australia uno de los pilares de su estrategia de crecimiento internacional.

En el Reino Unido, BBC News está por delante en términos de audiencia con las cadenas privadas Sky News y CNN de Europa. La BBC quiere fusionar BBC News con BBC World Service.

Por otro lado, varios editores europeos están formando alianzas para extender su influencia más allá de sus lenguas originarias. Una de las principales es LENA, formada por “Die Welt”, “El País”, “La Repubblica”, “Le Figaro”, “Le Soir”, el suizo “Tages-Anzeiger” y “Tribune de Genève”, se dan mutuamente pleno derecho para reutilizar cualquier trabajo que los otros publican, pero cada cabecera es responsable de traducir las historias que desean utilizar. En este otoño, LENA pondrá en marcha un proceso de traducción centralizada. Otra alianza de noticias es EurActiv, que es una red de 12 sitios franquiciados en distintas capitales de Europa. EurActiv está experimentando con la traducción automática. Otro sitio sin ánimo de lucro es VoxEurop, surgida de un proyecto de la Comisión Europea. Está construyendo una red de sitios independientes europeos para compartir contenidos. También hay en marcha otras iniciativas para formar en el año entrante redes y alianzas europeas de noticias.

En este contexto, se ha producido una noticia significativa con el acuerdo entre “El Español” y “Crónica Global”. El acuerdo permite a las dos publicaciones acumular tráfico y suministrar a sus audiencias contenidos más amplios.

La atomización de la información digital en España, tanto en digitales puros como en las versiones digitales de medios tradicionales, es impresionante. El Directorio de la Información Digital en España (www.digidint.com), contabilizaba en junio pasado más de 1.900 medios de información digitales, con casi 500 empresas editoras y alrededor de 1.600 profesionales trabajando en ellas. Es evidente que se tiene que producir un importante grado de consolidación en el sector. Y en este contexto se espera el lanzamiento en el mes de septiembre del digital “El Independiente”, constituido por los periodistas Victoria Prego y Casimiro García-Abadillo. Parte de un capital social de 635.000 euros y espera arrancar con una inversión en torno a los 4 millones. Eduardo Serra es el presidente del consejo de administración.

Algunos medios digitales destacados, como “Libertad Digital”, de Federico Jiménez Losantos, están atravesando dificultades al sufrir un descenso importante de la publicidad institucional.

Mientras tanto, las ventas de los principales diarios generalistas siguen desplomándose sin encontrar ningún suelo. “El Mundo” vio disminuir sus ventas un 17% en junio pasado, y está en 72.000 ejemplares. “El País”registra una contracción del 12,7% (115.000 ejemplares). “ABC” cae un 14,2% (64.000 ejemplares). “La Razón” desciende un 7,4%, hasta los 40.000 ejemplares. “La Vanguardia” pierde un 10,8% de ventas y se sitúa en 31.000 ejemplares. “El Periódico” cae un 8%, hasta los 43.000 ejemplares.

Según datos del Registro Mercantil, “El Mundo” perdió 10,4 millones de euros en el ejercicio de 2015. “Marca” pierde 37 millones y “Expansión” registra pérdidas de 8,7 millones. El principal diario económico de España está en una situación de “patrimonio neto negativo”, según su auditor, Deloitte.

El Grupo PRISA está sondeando el mercado para una posible venta parcial del 75% que posee en Santillana, la verdadera joya de la corona del grupo. Ha valorado su editorial en 2.000 millones de euros. El endeudamiento del grupo a 30 de junio es de 1.562 millones de euros y en los próximos 3 años vencerán más de 1.000 millones de euros de deuda. La familia Polanco ha dejado de ser el accionista mayoritario del Grupo PRISA: el fondo Amber Capital ya tiene el 18,3% del grupo, e intenta reducir el poder de Juan Luis Cebrián al frente del grupo.

MIGUEL ORMAETXEA
signature