La web www.elmundo.es, autoproclamado “líder de información en español”, proyecta hacer de pago sus contenidos a partir del próximo septiembre, con una fórmula parecida a las exitosas del www.nytimes.com o la del www.ft.com, que permiten un número determinado de artículos libres al mes antes de obligarte al pago. Su competidor, www.elpais.com, planea algo parecido, aún sin fecha fija. Esto supone un cambio muy importante en la estrategia de esos dos líderes españoles y abre nuevos interrogantes sobre su futuro.
El diario “El Mundo” ya tiene parte de sus contenidos de pago a través de Orbyt, que es un relativo éxito de audiencia, pero con unos resultados comerciales que no solventan la angustiosa situación financiera del segundo diario nacional. Se calcula que tiene menos de 40.000 suscriptores de pago, lo que daría un resultado anual de 1,4 o 1,5 millones de euros. Sus ingresos de publicidad digital son considerables, unos 21 o 22 millones de euros anuales, pero están estancados, no crecen desde que la web de “El País” le sobrepasase en visitantes únicos en diciembre del año pasado (7,5 millones de visitantes únicos al mes, contra 7,2 para la web de Unidad Editorial, según ComScore, que ahora es el medidor de referencia para el mercado On Line español). Los ingresos por publicidad digital de “El País” están creciendo en torno al 20% y la media de los diarios españoles lo hace al 11%.
La llegada de Marco Ficarra, un especialista en empresas digitales nombrado por los dueños italianos del grupo español, RCS, como “número dos” de Unidad Editorial, reportando directamente con Fernández Galiano, ha acelerado sin duda los planes. El asunto no es solamente un problema de números: los dos diarios líderes se lanzaron en el pasado a una carrera en pos de la audiencia, que ha sido un relativo éxito, pero una ruina económica, como reconoció el propio Pedro J. Ramírez, recientemente. El hundimiento de los ingresos publicitarios tradicionales y de circulación, uno de los mayores de los medios del mundo desarrollado en los últimos años, no se ha compensado con ingresos digitales emergentes.
Para colocarnos en perspectiva, hay que señalar que la web de un diario con mayor audiencia en el globo es la del británico “The Guardian”, con 78 millones de visitantes ( si dejamos de lado a algún diario sensacionalista), pero debemos advertir a continuación que el diario británico pierde la bonita cantidad de un millón de libras a la semana. Las webs más rentables e influyentes de diarios son la del “New York Times”, que tiene 670.000 abonados digitales de pago, la del “Financial Times” y la del “Wall Street Journal”.
El asunto es más complejo de lo que parece, pues los dos diarios españoles intentan cambiar el modelo de negocio sin cambiar el producto. ¿Pagarán los usuarios por contenidos de noticias que están por todas partes gratis? Está demostrado que el público de países avanzados está dispuesto a pagar por contenidos de calidad, de alta gama, pero es dudoso que pague por noticias no exclusivas, especialmente si están sesgadas por ideología o intereses. Lo que se dirime es el futuro de los medios españoles, que están perdiendo la carrera por el gran mercado emergente de los más de 300 millones de personas conectadas a Internet hispanohablantes. La gran empresa española se está globalizando con bastante éxito y los medios en español no les siguen.