Gran crecimiento de la desinformación por la pandemia

Una encuesta reciente hecha en España, “Estudio de la percepción social de aspectos científicos de la covid-19” arroja datos muy preocupantes sobra la calidad de la información publicada en España.

La pandemia es un tema que nos tiene inundados de información en el más de año y medio que llevamos de covid-19. Pero como sucede en toda inundación, el agua potable, la buena información, escasea dramáticamente. Un tema que debería dar lugar a una reflexión sería entre todos los que nos dedicamos al periodismo.

Uno de cada cuatro españoles (25%) cree “firmemente” que existen “organizaciones secretas que influyen mucho en las decisiones políticas”. Un 31% está totalmente convencida de que las mascarillas son males para su salud. El 14% de los españoles están absolutamente seguros de que las farmacéuticas ocultan los peligros de las vacunas y el 11% están convencidos de que se engaña sobre su eficacia. Seis de cada diez españoles ha recibido mensajes, por medios de comunicación o redes, que los animaban a no vacunarse.

A todos recomiendo leer el estupendo artículo de Juval Noah Harari sobre la estupidez del pensamiento conspirativo.

 

 Para más información sobre este interesantísimo tema, podéis consultar estos enlaces 

https://www.lavanguardia.com/internacional/20201207/49857110897/mundo-parece-gran-conspiracion.html

https://icono.fecyt.es/informes-y-publicaciones/percepcion-social-de-los-aspectos-cientificos-de-la-covid-19

 

Cuidaros mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *