Periódicos «zombis».

Miguel Ormaetxea ArroyoEl diario francés “20 Minutes”, el de mayor difusión del país, proyecta dejar de imprimirse y ser solo Web. Su presidente, el carismático Pierre-Jean Bozo, lo ha dejado caer en un acto en el club de prensa de Rouen. Tal cosa podría suceder a partir de 2013.

Según Bozo, el punto de inflexión del paso a “todo en Internet” será cuando el 50% de la población del país esté conectado a la Red con un dispositivo móvil. “No está en nuestra vocación enriquecer a las imprentas ni a las empresas de distribución, sino hacer información”, ha dicho el presidente del diario, no sin cierto tono provocador. Hay que recordar que la edición francesa es una entre varias versiones del diario gratuito en el mundo, de matriz sueca. Entre las versiones con mayor difusión está la española, “20 Minutos”, también con una buena audiencia en Internet. “20 Minutes” difunde diariamente unos 700.000 ejemplares en el país vecino. Su audiencia On Line (www.20minutes.fr) está creciendo muy rápidamente y ya supera las 20 millones de visitas/mes.

Esto quiere decir que el diario de mayor circulación de Francia es ya un periódico “zombi”, un muerto que anda por la inercia de un mundo que ha perecido, pero que aún se mantiene, hasta que el nuevo mundo alcance suficiente peso específico.

Hay miles de periódicos “zombis” por el mundo, aunque muchos creen que siguen vivos.