La explosión del periodismo.

El libro de Ignacio Ramonet, “la explosión del periodismo” (Clave Intelectual, mayo de 2011) es valioso, contiene buenos datos y su enfoque muestra una comprensión en profundidad de la actual transición –aún en ciernes- de los medios de comunicación de la era analógica (un pantano en el que se están hundiendo) hacia la era digital (que aún no ha nacido realmente).

Ramonet, nacido en Redondela (Pontevedra) y radicado en Francia, es una caso curiosos y atípico de periodista. Intelectualmente sería mucho más valioso –y lo es bastante- si largara el lastre de una ideología esquemática.

El periodismo ha explotado, es bien cierto. Un dato: Google está a punto de alcanzar los 1.000 millones de visitas únicas al mes. Hay 164 millones de blog activos en Internet, según los últimos datos de Technoraiti & Blogpulse. Y es muy oportuna la Ley de Godwin que Ramonet cita: “cuando más se prolonga una discusión On Line, más probabilidades hay que surjan comparaciones que aludan a Hitler o a los nazis”. Preocupante deriva de la Red.