Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Reinventar el Periodismo para SER PERIODISTA

¡Hola!

He estado últimamente muy atareado.

La semana pasada di una breve conferencia por Zoom de una hora de duración a los alumnos del curso de Periodismo en Red de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigida por Juan Zafra. Asistieron unos 40 alumnos y, tras la charla, hubo un turno de preguntas.

Ésta es de esas experiencias bonitas de la vida que hacen que un periodista de la vieja escuela como yo, se sienta enormemente agradecido. Esos 40 alumnos son el futuro de una profesión que ha sido muy castigada por la pandemia. 

Bajo el título “Reinventar el Periodismo para ser Periodista” sacamos 4 ideas altamente discutibles hoy en día:

En primer lugar debatimos que el oficio de periodista ha entrado en una discontinuidad radical. Apoyado en el segundo punto de que el modelo de negocio de la prensa, que fue excelente durante varias décadas, ha dejado de existir porque, básicamente, una gran parte de las empresas periodísticas, en España y fuera de España, están prácticamente quebradas.

Las dos últimas ideas están basadas en dos aspectos relevantes. En primer lugar que el futuro del periodismo está ligado al cambio tecnológico, que se está acelerando de manera exponencial.

Finalmente, la información de calidad es más necesaria que nunca, cuando hoy en día hay una infodemia de información y una inundación crítica brutal dentro de los medios de comunicación.

Por eso y como conclusión: el periodismo debe proporcionar a la gente aquella información que le permita tomar decisiones bien fundamentadas y orientadas, poniendo coto al populismo y a los ataques a la democracia.

Todas éstas ideas están expuestas con detalle en www.media-tics.com

 

Cuídense mucho

MIGUEL ORMAETXEA
signature

No hay comentarios

¿Qué hago ahora?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *